supervisores-region-v-media

tipo Publicado por: supervisores-region-v-media
26 / oct. / 2012

Supervisión Digital

La Supervisión Digital es un dispositivo de mejora de la gestión de la comunicación y la información entre la Supervisión Escolar y los diferentes actores institucionales de las 16 escuelas que forman parte de la Región V Media.

Nos propusimos:

• Potenciar dispositivos de  innovación pedagógica que incluyan la cultura digital.

• Gestionar digitalmente algunas acciones entre la supervisión y las escuelas.

• Construcción de conocimiento compartido por diferentes actores institucionales.

• Intercambiar  experiencias como productoras de saberes.

El proyecto se planifico en tres etapas:

Durante  el 2011, la Supervisión organizo un dispositivo en el que se articulan diferentes  escenarios  digitales que ofrece el  dominio @bue.edu.ar. De tal manera,  nos propusimos optimizar  el uso de  la casilla electrónica @bue.edu.ar para despapelizar el sistema de información y hacerlo más efectivo. No sólo acompañamos con capacitación las acciones  básicas de enviar y recibir correos , ordenar con etiquetas los diferentes mensajes  sino  también, comenzamos a  construir espacios  colaborativos en la confección de documentos administrativos  por medio de google docs.

Otro escenario de la Supervisión Digital es el site de la Región V –a modo de página web- en dónde se alojan documentos que las escuelas constantemente solicitan como los formularios de eleves de caja chica, los anexos de Plan de Mejora, Resoluciones de Conectar Igualdad, entre otros. Oficia de  biblioteca digital  y,  se propuso a las escuelas que la marquen como página favorita para facilitar su consulta.

El tercer escenario es un blog de los asesores pedagógicos de la Región V. Allí de manera colaborativa, quienes ejercen el rol de asesorar pedagógicamente en nuestras escuelas articulan preocupaciones  y sugerencias  ya que todos escriben en el blog de la Región  y, además entrecruzan los blogs que están armando para sus escuelas.

integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/supervision-de-educacion-media-en-region-v-esta-digitalizada">http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/supervision-de-educacion-media-en-region-v-esta-digitalizada encontrarán  la primera etapa de este proyecto que se realizo  durante el 2011.

La segunda etapa la llevamos adelante en el 2012. Por un lado, se profundo  el uso de la casilla de correo electrónico, de google docs, del site de la Región  reduciendo los tiempos para disponer de la información tanto  en las escuelas como en la Supervisión logrando que la totalidad de las escuelas lo utilicen. Por el otro lado se  incluyo a  los referentes tecnológicos y ayudantes de laboratorio de Informática de cada escuela en una comunidad de aprendizaje que asume el rol de facilitador regional- institucional de la inclusión de TIC en los procesos de enseñanza.

La comunidad está  integrada  en un grupo dentro del  aula de la Supervisión en la red social educativa Edmodo. Las propuestas de este grupo  permitieron gestionar  la organización de la muestra regional “Aprendiendo en entornos digitales” que se desarrollará el 31 de octubre de 14 a 20 hs en la sede del Comercial N° 35 en dónde las escuelas comparten experiencias pedagógicas.

En el 2013, la tercera etapa incluirá  los docentes de Lengua y Matemática  de 1° y 2° Año a conformar  comunidades digitales de narrativas docentes  en la red educativa Edmodo. Desde el 2010, el proyecto regional  ha sostenido  mesas de trabajo  como espacio de  revisión de la práctica y de socialización experiencias innovadoras entre pares  de estas asignaturas.En esa línea, suponemos que  el soporte digital facilitará  la comunicación y el armado de una red de docentes de la Región V en Lengua como en Matemática  que colaborativamente y de manera asincrónica potenciarán acciones innovadoras.

La  Supervisión sostiene  que la inclusión de TIC en las escuelas producirá el cambio educativo generando diferentes espacios tanto de información, como  de producción de saberes, de interacción entre los diferentes actores institucionales, de compartir y mostrar lo que hacemos para  poder  armando una espiral de mejora.

Es por ello que,  le cabe a la Supervisión  tomar la iniciativa de innovar en las formas de incluir las TIC en los diferentes procesos que se llevan adelante en la escuela para analizar con las diferentes comunidades las fortalezas y debilidades a la hora de mejorar los  aprendizajes significativos en nuestros alumnos quiénes son  los beneficiarios indirectos  de esta experiencia.

El  link del site de la Región V https://sites.google.com/a/bue.edu.ar/region5media/

Imagenes del proyecto dentro del site de la región en

El proyecto esta alojado en   http://issuu.com/region.5.media.caba/docs/supervision_-digital

Secundario